martes, 16 de septiembre de 2008

Elementos básicos del internet: terminología moderna para las nuevas tecnologías, Parte I

En el mundo de los negocios, es totalmente indispensable el uso de los ordenadores en cada oficina y, a través de estos últimos años, con la llegada de Internet, la lengua española ha tenidoque incorporar nuevos términos: un léxico particular proveniente de este nuevo medio, y muchos de los cuales hoy en día son de uso común en nuestra sociedad.

A continuación detallamos, por partes y en orden alfabético, los términos más comunes de Internet, con una breve explicación de los mismos.

Parte I (A-C)

Actualizar: Añadir al ordenador o servidor una nueva versión de un programa o aplicación.

ADSL: Asymetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Esta tecnología hace posible la trasmisión de información digital, a gran velocidad, a través de las líneas telefónicas.

Arroba(@): Símbolo empleado en la red para separar el nombre del usuario y el dominio del servidor en las direcciones de correo electrónico.

ARPAnet: Red de comunicaciones creada por la agencia ARPA precursora de la red de Internet (Advanced Research Projects Agency).

Asistente: Programa de ayuda para facilitar al usuario la realización de tareas en una determinada aplicación.

Banner: Una pancarta o publicidad en la red. Suele consistir en un conjunto de textos e imágenes en movimiento. Su formato es de 468X 60 pixeles habitualmente.

Browser: Un buscador. Los más utilizados son Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer, pero actualmente tenemos otros como Opera y, el más reciente, el Google Chrome. Se trata del Software que se utiliza para hacer uso de los recursos de Internet de manera gráfica en la WWW (véase la definición de WWW abajo en el blog).

Bit: Unidad de información, la más pequeña, equivalente a la elección entre dos posibilidades igualmente probables; el bit puede tomar dos valores, 0 o 1. Además, el bit se utiliza como unidad de medida de la capacidad de memoria de un ordenador, de un disco magnético, etc.

Bits/s: Representa el número de bits que se pueden transmitir por segundo. Es la unidad de medida de velocidad de transmisión. (Utilizada en la descripción de los módems).

Buscador: Se trata del servidor de Internet que con carácter y uso público nos permite obtener un listado de páginas web en las que están incluidas nuestras palabras de búsqueda.

Carriers: Operadores de telecomunicaciones que son propietarias de las redes troncales de Internet y responsables del transporte de los datos.

CGI: Abreviatura de Common Gateway Interface. Reside en el servidor y se ejecuta al ser llamado de una página HTML. Este programa puede recibir unos parámetros de la página, y devuelve los resultados una vez procesados. Puede servir, para salvar informaciones.

Chat: Sistema de conversación en línea, también denominado Internet Relay Chat (IRC).

Clic: Pulsar o la acción de presionar los botones del ratón (es la sonido que hace cuando pulsas con el ratón, ¿No?).

Clic Through: Cada vez que un usuario hace clic en un banner, demostrando así su interés por el producto anunciado. Esta acción suele darle la posibilidad de acceder al web del anunciante o bien de informarse mediante un micro site (véase la definición más adelante en el blog).

Compresión: Sistema por el que se reduce el tamaño de un archivo.

Configuración: Conjunto de características que definen el funcionamiento de los elementos de software y hardware.

Contraseña: Bueno, no es exactamente Harry Potter. Es el conjunto de caracteres alfanuméricos empleados para identificar a los usuarios.

Cookies: Mecanismo utilizado en las aplicaciones que corren en el servidor (por parte del servidor) y que permite salvar y recuperar información en la máquina del cliente (por parte del cliente).

CPMI: Coste por mil impresiones. Forma más habitual de negociación.

Esto es solamente la primera parte, pero a la Profe Viajera le ha dado un poco de hambre luego de ver "cookies" (galletas).


No hay comentarios: