sábado, 27 de septiembre de 2008

Elementos básicos del internet: terminología moderna para las nuevas tecnologías, Parte III


Parte III (M-P)

Micro Site:

Ventana que contiene 3-4 páginas web sobre una información específica, oferta o promoción puntual. Termina cuando acaba la campaña del banner del que se despliega.

 

MIME:

(MultiPurpose Internet Multimedia Extensions): Codificación estándar para el transporte de información multimedia (ficheros binarios, música, gráficos...) mediante mensajes de correo electrónico. 

Navegador:

Programa que permite visualizar las páginas del servicio World Wide Web (Páginas Web) de Internet.

News:

Servicio de Internet que permite enviar y consultar mensajes sobre multitud de temáticas.

NIC:

(Network Information Center): Agencia encargada de la asignación de números IP de Internet.

Nombre de usuario (login o username): Identificador de usuario en un servidor de Internet. Puede ser tanto usuario de correo electrónico como de acceso al servidor en modo terminal (ver Telnet).

Número IP: Es tu direccion de protocolo de internet.   Es una direccion unica, que consiste de 4 numeros del 0 al 255 y separado por un punto cada uno. Cada ordenador que se conecta al internet tiene un IP.

Dirección con la que una máquina conectada a Internet se identifica.

Proveedor de Acceso a Internet:

Empresa con conexión permanente a Internet que ofrece servicios de acceso a Internet a otras empresas o particulares. 

Page View:

Cada vez que el usuario accede a una determinada página del site (home, secciones, páginas sucesivas)

Patch: Un arreglo para un programa que peligra o que tiene defectos.

Patrocinio de una página Web:

Banner fijo durante un periodo determinado de tiempo en una página o sección del site que favorece, por su contenido, el posicionamiento del anunciante.

Píxel:

Unidad de medida de la pantalla del ordenador.

Plug-In:

Accesorio que se conecta al browser con el fin de visualizar o ejecutar aplicaciones adicionales de vídeo, audio, 3D, comunicaciones telefónicas o multimedia.

POP o POP3:

Post Office Protocol - POP (Protocolo de Oficina de Correos). Protocolo diseñado para permitir a sistemas de usuario individual leer correo electrónico almacenado en un servidor. La Versión 3, la más reciente y más utilizada, llamada POP3, está definida en RFC 1725. Ver también: "e-mail".

Portal:

Sitio web que, por la gran cantidad de servicios (buscadores, foros, comercio electrónico,etcétera) y por la facilidad de localización que ofrece, se constituye com puerta de entrada a Internet. Los portales pueden ser genéricos, especializados en los más variados temas o corporativos.

Proxy:

Servidor que canaliza el acceso a Internet de varios usuarios conectados en red local (en lugar de conectarse cada usuario a Internet por su cuenta se canaliza la conexión de un ordenedor)

 En fin, hoy estoy utilizando el Google Chrome, y me han salido unos fantasmas queriendo mortificarme un rato...



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Elementos básicos del internet: terminología moderna para las nuevas tecnologías, Parte II

Luego de los "cookies" de ayer -que obviamente no pude comerlas- Hoy tenemos la segunda parte de las definiciones:

Parte II (D-J)

DNS (Domain Name System): Protocolo de Internet responsable de la definición, transporte bajo consulta y propagación de los nombres correspondientes a los números IP de Internet.

E-mail (correo electrónico): Servicio que permite enviar y recibir mensajes a través de la red.

Demo: Demostración a través de la cual el usuario puede evaluar las propiedades de un programa.

Descargar/bajar (download): Proceso de transferencia de información desde un servidor a nuestro ordenador.

Descompresión: Acción que devuelve a su estado original un archivo previamente comprimido.

Dominio: Es la dirección única de una computadora conectada a Internet. Cada dominio se representa a traves de cuatro números, separados por puntos.

Espanix: Punto neutro español de Internet al que están conectados todos los carriers con infraestructura internacional.

Fix o "Quick Fix: Solución o reparación de un programa o componentes del sistema

Firewall (cortafuegos): Sistema de seguridad utilizado como cortafuegos controlando los accesos de los usuarios externos a una red local.

Frame: Lo que hace disponible en los browsers más recientes la posibilidad de dividir la pantalla en áreas independientes.

Frame-Relay: Líneas de datos de alta velocidad.

FTP: (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de ficheros por Internet.

Hipertexto: Tecnología sobre la que está fundamentado el servicio WWW ( World Wide Web ) de Internet.

Home Page: También conocido simplemente por home o inicio. Es la portada o página de entrada de un web.

Host: Es el nombre genérico dado a un servidor conectado a la red. Se accede a través de un número IP o a través de un nombre.

HTML(HyperText Markup Language): Lenguaje en el que están programadas las páginas web.

HTML Dinámico: Lo que podemos definir como HTML con un número de funcionalidades que permiten hacer páginas más interactivas.

HTTP:(HyperText Transport Protocol): Protocolo de comunicaciones que implementa la tecnología de Hipertexto sobre Internet.

Impresión: Cada página consultada que contiene un banner y cuya imagen es efectivamente descargada por el ad server.

InterNIC: Organización encargada mundialmente de asignar los números y dominios en Internet. La división se hace en función de factores geográficos y divisioes de organización.

IP: Siglas de Internet Protocol. Es el producto de comunicaciones estándar entre dos computadoras dentro de Internet.

IRC: Internet Relay Chat: Servicio de conversación mediante teclado de Internet.

Java: Lenguaje de programación creado por Sun Microsystems, INC, basado en clases y orientado a objetos.

JavaScript: Es un lenguaje interpretado desarrollado por Sun Microsystems, Inc. Junto con Netscape Corporation. La ventaja básica de Java Script consiste en su relativa sencillez.

Bueno, hasta luego, que tengo a alguien en el teléfono y es urgente:

martes, 16 de septiembre de 2008

Elementos básicos del internet: terminología moderna para las nuevas tecnologías, Parte I

En el mundo de los negocios, es totalmente indispensable el uso de los ordenadores en cada oficina y, a través de estos últimos años, con la llegada de Internet, la lengua española ha tenidoque incorporar nuevos términos: un léxico particular proveniente de este nuevo medio, y muchos de los cuales hoy en día son de uso común en nuestra sociedad.

A continuación detallamos, por partes y en orden alfabético, los términos más comunes de Internet, con una breve explicación de los mismos.

Parte I (A-C)

Actualizar: Añadir al ordenador o servidor una nueva versión de un programa o aplicación.

ADSL: Asymetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Esta tecnología hace posible la trasmisión de información digital, a gran velocidad, a través de las líneas telefónicas.

Arroba(@): Símbolo empleado en la red para separar el nombre del usuario y el dominio del servidor en las direcciones de correo electrónico.

ARPAnet: Red de comunicaciones creada por la agencia ARPA precursora de la red de Internet (Advanced Research Projects Agency).

Asistente: Programa de ayuda para facilitar al usuario la realización de tareas en una determinada aplicación.

Banner: Una pancarta o publicidad en la red. Suele consistir en un conjunto de textos e imágenes en movimiento. Su formato es de 468X 60 pixeles habitualmente.

Browser: Un buscador. Los más utilizados son Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer, pero actualmente tenemos otros como Opera y, el más reciente, el Google Chrome. Se trata del Software que se utiliza para hacer uso de los recursos de Internet de manera gráfica en la WWW (véase la definición de WWW abajo en el blog).

Bit: Unidad de información, la más pequeña, equivalente a la elección entre dos posibilidades igualmente probables; el bit puede tomar dos valores, 0 o 1. Además, el bit se utiliza como unidad de medida de la capacidad de memoria de un ordenador, de un disco magnético, etc.

Bits/s: Representa el número de bits que se pueden transmitir por segundo. Es la unidad de medida de velocidad de transmisión. (Utilizada en la descripción de los módems).

Buscador: Se trata del servidor de Internet que con carácter y uso público nos permite obtener un listado de páginas web en las que están incluidas nuestras palabras de búsqueda.

Carriers: Operadores de telecomunicaciones que son propietarias de las redes troncales de Internet y responsables del transporte de los datos.

CGI: Abreviatura de Common Gateway Interface. Reside en el servidor y se ejecuta al ser llamado de una página HTML. Este programa puede recibir unos parámetros de la página, y devuelve los resultados una vez procesados. Puede servir, para salvar informaciones.

Chat: Sistema de conversación en línea, también denominado Internet Relay Chat (IRC).

Clic: Pulsar o la acción de presionar los botones del ratón (es la sonido que hace cuando pulsas con el ratón, ¿No?).

Clic Through: Cada vez que un usuario hace clic en un banner, demostrando así su interés por el producto anunciado. Esta acción suele darle la posibilidad de acceder al web del anunciante o bien de informarse mediante un micro site (véase la definición más adelante en el blog).

Compresión: Sistema por el que se reduce el tamaño de un archivo.

Configuración: Conjunto de características que definen el funcionamiento de los elementos de software y hardware.

Contraseña: Bueno, no es exactamente Harry Potter. Es el conjunto de caracteres alfanuméricos empleados para identificar a los usuarios.

Cookies: Mecanismo utilizado en las aplicaciones que corren en el servidor (por parte del servidor) y que permite salvar y recuperar información en la máquina del cliente (por parte del cliente).

CPMI: Coste por mil impresiones. Forma más habitual de negociación.

Esto es solamente la primera parte, pero a la Profe Viajera le ha dado un poco de hambre luego de ver "cookies" (galletas).